10 maneras de equilibrar sus hormonas en forma natural

Las hormonas tales como el estrógeno, la testosterona, la adrenalina y la insulina, son mensajeros químicos extremadamente importantes que afectan a su salud en muchos aspectos.

Las hormonas son secretadas por varias glándulas y órganos incluyendo la tiroides, glándulas suprarrenales, pituitaria, ovarios, testículos y páncreas.

El sistema endócrino entero trabaja en conjunto para controlar el nivel de hormonas que circulan a través de su cuerpo, y si uno o más están ligeramente desequilibrados pueden causar grandes problemas de salud.

Los tratamientos convencionales para los desequilibrios hormonales suelen incluir terapias sintéticas de reemplazo hormonal, píldoras anticonceptivas, inyecciones de insulina, medicamentos para la tiroides y más.

Lamentablemente, para la mayoría de las personas que sufren de trastornos hormonales, basándose en estos tipos de tratamientos sintéticos a menudo hacen tres cosas:

  1. Que las personas dependan en tomar medicamentos recetados para el resto de sus vidas con el fin de mantener los síntomas bajo control.
  2. Simplemente encubren los síntomas del paciente, pero no los resuelve.
  3. Provoca un mayor riesgo de efectos secundarios graves como accidente cerebrovascular, osteoporosis, ansiedad, problemas reproductivos, cáncer y más.

La buena noticia es que hay maneras de equilibrar sus hormonas en forma natural.

10 maneras de equilibrar las hormonas en forma natural

1- Coma grasas saludables (incluyendo aceite de coco y aguacates)

Las hierbas adaptógenas son una clase única de plantas curativas que promueven el equilibrio hormonal y protegen al cuerpo de una amplia variedad de enfermedades, incluyendo aquellas causadas por el exceso de estrés. (Nyul / iStock)

Al comer una variedad de alimentos altos en ácidos grasos de cadena corta, media y larga es la clave para mantener las hormonas bajo control. Su cuerpo necesita varios tipos de grasas para crear hormonas, incluyendo grasas saturadas y colesterol.

Mis cuatro fuentes favoritas de grasas antiinflamatorias saludables incluyen: aceite de coco, aguacates, mantequilla orgánica y salmón salvaje.

2- Suplemente con hierbas adaptógenas

Las hierbas adaptógenas pertenecen a una clase única de plantas curativas que promueven el equilibrio hormonal y protegen al cuerpo de una amplia variedad de enfermedades, incluyendo aquellas causadas por el exceso de estrés.

Además de aumentar la función inmunológica y combatir el estrés, la investigación muestra que varios adaptógenos – como la ashwagandha, hongos medicinales, rhodiola y albahaca santa – pueden:

  • Mejorar la función de la tiroides
  • Reducir la ansiedad y depresión
  • Estabilizar los niveles de azúcar en la sangre e insulina
  • Apoyar las funciones para la glándula suprarrenal

3- Equilibre su consumo de grasas Omega-3 a Omega-6

Budín de chía (AnjelikaGr/Shutterstock)

Aquí, una regla general: asegúrese de alejarse de los aceites ricos en grasas omega-6 (cártamo, girasol, maíz, semilla de algodón, canola, soja y cacahuetes), y de agregar fuentes ricas de omega-3 naturales, en su lugar, (peces silvestres, linaza, semillas de chía, nueces y productos de animales alimentados con pasto).

Quiero también mencionar que hay un tipo de grasa omega-6 llamada GLA que debería probar e incluir en su dieta. El GLA (ácido gamma-linoleico) se puede tomar por la noche en forma de suplemento usando el aceite de onagra o aceite de borraja, y también se encuentra en semillas de cáñamo. Los estudios muestran que al complementarse con el GLA puede apoyar a los niveles sanos de progesterona.

4- Mejore la salud y el síndrome de fuga intestinal

La fuga intestinal es una condición que no sólo afecta su tracto digestivo, sino que también causa problemas hormonales. Se han encontrado problemas intestinales que desencadenan reacciones autoinmunes, incluyendo artritis y trastornos de la tiroides.

La mayoría de las personas padece de fuga intestinal que es una deficiencia probiótica en sus intestinos. Los probióticos son bacterias saludables que realmente pueden mejorar su producción y la clave para la regulación hormonal como la insulina, ghrelin y leptina.

Evite los alimentos que puedan causar daño a su sistema digestivo, incluyendo: alimentos procesados, gluten, aceites hidrogenados y azúcar añadida.

Los principales alimentos y suplementos que apoyan la curación del intestino con fugas incluyen: caldo de hueso, kefir, verduras fermentadas y alimentos ricos en fibra como verduras y semillas germinadas.

5- Elimine los productos tóxicos de cocina, belleza y cuidado del cuerpo

Otra manera de eliminar toxinas es evitar los productos convencionales para el cuidado del cuerpo que se hacen con productos químicos potencialmente dañinos.

Una mejor alternativa es utilizar productos naturales elaborados con ingredientes como aceites esenciales, aceite de coco, manteca de karité y aceite de ricino.

Otra cosa a considerar es el uso de botellas de plástico, latas de aluminio y contenedores. Es mejor reemplazar al plástico y aluminio con vidrio y acero inoxidable debido a los efectos tóxicos del BPA.

6. Ejercicio (Especialmente a intervalos de entrenamiento)

El programa correcto de ejercicios lo mantendrá en mejor forma de rendimiento. (Martinan/iStock)

El ejercicio en general es ideal para equilibrar las hormonas, ya que reduce la inflamación, puede ayudarle a mantener un peso saludable, reduce el estrés, ayuda a regular el apetito y ayuda a dormir mejor.

7. Reduzca el estrés y duerma mejor

La falta de sueño o la perturbación de su ritmo circadiano natural puede ser uno de los peores hábitos que contribuyen a un desequilibrio hormonal. ¿Cómo es eso? ¡Porque sus hormonas trabajan en un horario!

Caso concreto: el cortisol, la principal “hormona del estrés”, es regulada a medianoche. Por lo tanto, las personas que se acuestan tarde, no obtienen descanso de su sistema simpático que es el que lucha contra el estrés.

8. Observe su consumo de cafeína y alcohol

La cafeína en cantidades moderadas podría estar bien para algunas personas, pero beber demasiada cafeína es casi tan malo como no dormir lo suficiente.

La cafeína, puede permanecer en su sistema hasta seis horas, es un químico que afecta al sistema nervioso central (SNC) y aumenta su ritmo cardíaco, aumenta alerta y cambia la forma en que su cerebro produce hormonas.

También podría tener un impacto en otras hormonas del estrés, tal como la producción de adrenalina.

Probablemente sea consciente de que la cafeína es adictiva por naturaleza, aumenta el nerviosismo y la ansiedad en muchas personas.

Otro paso importante es observar la ingesta de alcohol, ya que los altos niveles de alcohol (por encima de 2-3 bebidas al día) pueden afectar negativamente el funcionamiento del hígado.

El consumo crónico de alcohol puede contribuir a la dominación del estrógeno y se ha encontrado que interfiere con el funcionamiento pancreático, aumenta el riesgo de la enfermedad hepática, disminuye la testosterona y contribuye a la ansiedad y desnutrición. El hígado es muy importante para el equilibrio hormonal y tiene ¡más de 500 funciones diferentes en el cuerpo!

9- Suplemente con vitamina D3

La vitamina D actúa casi como una hormona dentro del cuerpo y tiene implicaciones importantes para mantener bajos los niveles de inflamación.

Asolearse es realmente la mejor manera de optimizar los niveles de vitamina D porque su piel al desnudo realmente produce vitamina D por sí solo cuando se expone a pequeñas cantidades de luz solar directa.

10- Detrás de las píldoras anticonceptivas

En términos más simples, “la píldora” es un tipo de terapia hormonal que incrementa el estrógeno a niveles tan peligrosos que puede causar muchas complicaciones. Pienso que el tomar la píldora puede afectarle de esta manera: ¡Sólo diga no a las píldoras anticonceptivas!

El Dr. Josh Axe, DNM, DC, CNS, es médico en medicina natural, nutricionista clínico y autor apasionado por ayudar a las personas a mantenerse bien usando los alimentos como medicina. Recientemente escribió de “Eat Dirt” (“Comer Sucio”) y “Gut Repair Cookbook” (Libro de Cocina – Reparación Intestinal), y él opera uno de los sitios web de salud natural más grande del mundo en DrAxe.com

 

Fuente: http://www.lagranepoca.com/

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *